Medicamento Remdesivir para combatir el COVID-19 podrá ser distribuido en USA

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés) dijo el sábado que permitirá a los departamentos de salud de cada estado del país que distribuyan el medicamento remdesivir de Gilead Sciences Inc. para luchar contra el Covid-19.

También dijo que Estados Unidos recibirá un 40% de la donación global de la farmacéutica.

Gilead se ha comprometido a suministrar aproximadamente 607,000 frascos de remdesivir en las próximas seis semanas en Estados Unidos, y el departamento de salud de cada estado distribuirá las dosis a los hospitales apropiados en sus distritos, dijo el HHS.

El medicamento de Gilead se mostró promisorio para ayudar a pacientes infectados por el Covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus de reciente surgimiento, y la distribución de su limitado suministro está siendo observada de cerca.

El viernes pasado, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) concedió una aprobación de emergencia para el uso del medicamento en pacientes con Covid-19 severa, allanando el camino para un uso más amplio en más hospitales en el país.

Los datos han mostrado que el medicamento antiviral de Gilead, el remdesivir, ayudó a reducir las estadías en hospitales para los pacientes de Covid-19.

El presidente ejecutivo de Gilead, Dan O’Day, dijo a fines de abril que Gilead donará 1.5 millones de dosis y trabajará con el gobierno estadounidense para su distribución.

El sábado, el HHS dijo que las 1.5 millones de dosis eran un total global y que 607,000 se distribuirán por medio de la agencia.