(Editor’s note: This story first appeared in English in the Jan. 25 edition of the Post Independent. Translation services provided by Dolores Duarte Sosa.)
—
La escuela Sopris Elementary en Glenwood Springs está a punto de lanzar un proceso de “visualización” para dirigir el futuro de la escuela.
“El plan mayor es establecer una visión para Sopris”, dijo la subdirectora Carrie Hassel a la Junta de Educación de escuelas de Roaring Fork el miércoles.
La iniciativa “El futuro de SES” iniciará el 31 de enero, con una sesión de comentarios de la comunidad a las 8:20 a.m. y otra a las 5:30 p.m. Ambas sesiones estarán disponibles en inglés y español, y se proporcionará cuidado de niños.
Sopris espera tener la declaración de la visión y los planes de implementación listos para fines del ciclo escolar en mayo.
Debido a la disminución en los puntajes de las evaluaciones estatales en los últimos años, Sopris es parte del Turnaround Network de Colorado para escuelas. En diciembre, el estado sugirió que hoy es una buena oportunidad para establecer una nueva visión para la escuela.
Según Jasmin Ramos, quien es madre de un estudiante de Sopris de tercer grado y miembro de varias asociaciones de padres; para muchos padres, el proceso de visión es crítico para el futuro de la escuela que ellos aman
Con una nueva administración y muchos maestros nuevos en la comunidad, Ramos ve la visión como una oportunidad para que la escuela se una en torno a una misión común.
“Sopris ha estado en nuestra familia por mucho tiempo”, dijo Ramos en una entrevista. “Mis hermanos que ahora asisten a college fueron a Sopris. La maestra de primer grado de mi hijo era la maestra de segundo o tercer grado de mi hermano. Así que, Sopris está en nuestros corazones “.
Cientos de estudiantes dejaron Sopris para ir a la Escuela Riverview hace dos años, y unas dos docenas de maestros fueron desplazados cuando se construyó la nueva escuela. Algunos encontraron trabajos en Riverview y en otras partes del distrito. Además, muchos maestros de Sopris fueron reemplazados por personas de otras partes del estado, dijo Ramos.
Los antiguos maestros eran una parte tan importante de la escuela y la comunidad, que al marcharse dejaron una brecha en la dirección de la escuela, dijo.
“Eso fue realmente difícil”, dijo Ramos, agregando que Sopris era una comunidad muy unida de padres y maestros, y Ramos espera volver a establecer esa relación al conectarse con nuevas comunidades.
ÉXITO DE SOPRIS
La administración escolar ha desarrollado equipos de maestros para liderar las prioridades de instrucción durante el último año y medio, con algunos buenos resultados, dijo Hassel el miércoles.
La escuela se enfocó en mejorar los puntajes de crecimiento de la adquisición del idioma inglés, una medida de cómo los estudiantes que aprenden inglés como segundo idioma progresan año tras año. El percentil de crecimiento medio para la escuela de 30 en 2017 llegá a 50 para el 2018. Eso vino con un costo: los puntajes en matemáticas bajaron ligeramente en 2018.
Como ejemplo de la participación de los maestros contribuyendo a este logro, la maestra Stephanie West de Sopris, dijo a la junta escolar que vio a maestros incorporando un nuevo método de instrucción.
Con el fin de mejorar sus habilidades de pensamiento y lenguaje, se alentaba a los estudiantes de cada clase a hablar en oraciones completas cada vez que respondían una pregunta.
“Realmente ayuda a nuestros niños [de desarrollo del idioma inglés] con su vocabulario y a practicar la gramática correctamente”, dijo West. Los hablantes nativos de inglés también mejoraron, dijo ella.
En toda la escuela, los maestros comenzaron a alentar a los estudiantes a responder en oraciones completas, ya fuera una pregunta de matemáticas, una pregunta de lectura o simplemente sobre “cómo estuvo tu día”.
“Es la primera vez que veo a todos los maestros en el edificio abordar el asunto desde el primer día. Tuvimos una capacitación el miércoles; y se llevó a las aulas el jueves”, dijo West.
La proyección hacia la comunidad latina es parte de los objetivos de Ramos para la escuela, al igual que la incorporación de maestros y otros miembros de la comunidad.
“Estamos ansiosos por traer a otras personas a nuestra escuela para escuchar lo que ellos visualizan como el futuro de Sopris”, dijo Ramos.
La buena noticia es que los padres están satisfechos con el director Dave Lindenberg, quien se hizo cargo a mediados del 2017.
“Pasamos nuestro primer año comprendiendo a profundidad a Sopris Elementary, lo que nos coloca en una buena sitio para aprovechar la oportunidad de tener una conversación formal sobre el futuro de la escuela”, dijo Lindenberg en un comunicado.
Lindenberg tiene un hijo en Sopris, al igual que muchos maestros, lo que alienta a Ramos a creer que ellos harán lo mejor para la escuela. Ramos planea enviar a su hija de 14 meses allí en unos años.
“Este proceso de visión es para que lo construyamos realmente, recordar cuál es nuestra misión y algo así como comenzar de nuevo, sabiendo que todos estamos trabajando para alcanzar nuestra meta”, dijo Ramos.